Computación en la Nube – Internet de las Cosas

Publicado por José Hugo Larios en

Logo
computacion-en-la-nube

En la era del Internet comienzan a salir nuevas conceptos de marketing, los cuales poco a poco toman más fuerza por los productos y/o servicios que ofrecen siendo cada vez más asequibles en su adquisición o uso tales conceptos como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, inteligencia artificial y blockchain están interrumpiendo los modelos de negocio existentes y las industrias mientras que crean oportunidades sin precedentes para que las empresas se diferencien y creen valor para sus clientes. La potencia, la escala, la naturaleza dinámica y la economía de los recursos en la nube hacen de la computación en la nube un facilitador clave para la adopción y evolución de estas tecnologías emergentes.
IoT, impulsado por la nube, está haciendo una gran diferencia para las empresas de hoy en día. El Internet de las Cosas, o IoT, es una red gigante de cosas conectadas y personas que han cambiado mucho de cómo nosotros vivimos nuestras vidas diarias desde la forma en que manejamos, hasta cómo hacemos compras, monitoreo de nuestra salud personal, e incluso cómo obtenemos energía para nuestros hogares. Los dispositivos y sensores Smart rastrean y recopilan datos de forma continua. Se está generando una cantidad sin precedentes de datos , poniendo una tremenda tensión en Internet. Ahí es donde entra la nube, conectando al usuario del dispositivo IoT, ya sea para el registro de dispositivos, la identidad del dispositivo , el almacenamiento de datos o el acceso a datos empresariales. Los datos recopilados a través de dispositivos IoT se almacenan y procesan en la nube ya que los dispositivos IoT pueden estar en un estado de movimiento, la nube sirve como punto de recopilación en la proximidad más cercana, minimizando la latencia en la notificación de los puntos de datos y proporcionando una respuesta a la aplicación IoT. Por lo tanto, desde plataformas IOT que se ejecutan completamente en la nube hasta las interfaces utilizadas por clientes para interactuar con estos dispositivos, hasta las plataformas de análisis back-end.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial da sentido a los datos generados mismos que rebazando la capacidad humana por la enorme cantidad de información a procesar, y sobre todo el tiempo en que esta lo logra, es ahí donde la Inteligencia Artificial, o IA, entra. Muchas de las aplicaciones en las que aplicamos IA hoy simplemente no habrían sido posibles sin la computación escalable y a petición que ofrece la nube. Existe una relación entre AI, IoT y Cloud. Del mismo modo que AI consume los datos producidos por los dispositivos IoT, el comportamiento de los dispositivos IoT puede dictarse en función de las respuestas de AI. 
Por ejemplo, Smart Asistants, un tipo común de dispositivo IoT, continúa aprendiendo acerca de las preferencias del usuario a medida que aumenta el uso, como las canciones que les gustan, sus ajustes de temperatura del hogar, los horarios preferidos de comida y, con el tiempo, anticipan sus acciones basadas en el historial pasado del usuario; entonces, lo que vemos es una relación simbiótica entre IoT, IA y Cloud. 
IoT proporciona los datos, AI potencia los conocimientos, y ambas tecnologías emergentes aprovechan la escalabilidad y la potencia de procesamiento de en la nube para proporcionar valor a individuos y empresas por igual. 

cloud-computing

Blockchain

Blockchain es una tecnología segura, distribuida y abierta que puede ayudar a acelerar los procesos , reducir costos y construir transparencia y trazabilidad en aplicaciones transaccionales. Es una red inmutable que permite a los miembros ver sólo aquellas transacciones que son relevantes para ellos. Cuanto más abierta, diversa, y distribuida la red, más fuerte es la confianza y la transparencia en los datos y transacciones. El 85% de las empresas hoy en día confían en múltiples nubes para satisfacer sus necesidades de TI, con más del 70% utilizando más de tres. Estas empresas necesitan poder para mover aplicaciones y datos a través de múltiples nubes de forma fácil y segura, lo que lleva a la demanda emergente de construir y administrar aplicaciones empresariales como blockchain para el entorno de nube múltiple. Blockchain y AI, al igual que IoT y AI, impulsados por la nube, también tienen una relación de tres vías. Donde la tecnología blockchain proporciona la fuente confiable y descentralizada de la verdad, AI potencia el análisis y la toma de decisiones de los datos recopilados, y la nube proporciona recursos informáticos distribuidos globalmente, escalables y rentables para soportar tanto las cantidades enormes de datos y la potencia de procesamiento necesaria para extraer información de estos datos. Blockchain sirve para hacer la IA más comprensible al registrar los datos y variables que van en una decisión tomada en un algoritmo de IA, lo que lleva a una mayor confianza y transparencia en las conclusiones y decisiones tomadas por estos algoritmos. Blockchain está ayudando a grupos no tomados tan en cuenta pero primordiales para la alminetación humana como lo son los agricultores, y esta tecnología les ayuda  a reducir los residuos en momentos de recuperación mediante la creación de trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro de alimentos, por tomar un ejemplo.

Conclusion

Las tecnologías emergentes, impulsadas por la computación en la nube, big data, inteligencia artificial y blockchain están alterando los modelos de negocio existentes y creando oportunidades sin precedentes para que las empresas puedan crecer, innoven y creen valor para sus clientes.

Algunos casos de estudio que demuestran cómo el uso de tecnologías emergentes en la nube están, creando valor para millones de personas en todo el mundo:

●      El uso de la Internet de las Cosas

●      La Inteligencia Artificial

●      Blockchain

Logo
DA Desarrollo y Asesoría

DA Desarrollo y Asesoría | Tecnologías a tu servicio
Marketing Digital, SEO, Tráfico Orgánico, Programación Web, Programación de Sistemas a Medida, Sistemas y Herramientas para Recursos Humanos, Implementación de Sistemas de Contabilidad, Facturación, Nóminas, Almacenes, Puntos de Venta, ECommerce, WordPress, Casa de Software, Automatización de Procesos, Asesor Fiscal, Contabilidad Electrónica,Automatizacón basada en Mapeo de Procesos con modelo ISO, Cursos de Capacitación Excel, Word, Power Point, Gestión y Administración del Tiempo, Inteligencia Emocional, Seguridad Patrimonial, Servicio al Cliente y Normas Oficiales Mexicanas, Computación en la Nube.

Nos encontramos en León Guanajuato, y damos asesorías en todo el Bajío y Corredor Industrial

Escrito por José Hugo Larios

Número de contacto +52 4775860061

Categorías: Cloud Computing

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar