Computación en la Nube – Su Adopción ya no es una Opción
La computación en la nube, también conocida coloquialmente como «la nube», es la entrega de recursos de computación bajo demanda, desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet sobre una base de pago por uso.
Para obtener una comprensión común de la computación en la nube, comencemos con la definición de computación en nube del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).
NIST define la computación en la nube como un modelo para permitir un acceso conveniente a la red a petición a un grupo compartido de recursos informáticos configurables que se pueden aprovisionar rápidamente y liberar con un mínimo esfuerzo de administración o interacción con el proveedor de servicios.
Los servicios más comunes incluyen redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios.
Este modelo de nube se compone de cinco características esenciales, tres modelos de implementación, y tres modelos de servicio.
Las cinco características esenciales de la nube, que incluyen autoservicio a petición, acceso amplio a la red, agrupación de recursos, elasticidad rápida, y servicio medido.
Autoservicio a petición, la primer característica, significa que usted obtiene acceso a recursos en la nube, como la potencia de procesamiento, almacenamiento y red que necesita, utilizando una interfaz simple, sin requerir la interacción humana con cada proveedor de servicios.
La segunda característica, acceso amplio a la red, significa que los recursos de cloud computing se pueden acceder a través de la red a través de mecanismos y plataformas estándar como teléfonos móviles, tabletas, laptops y estaciones de trabajo.
La tercer característica, agrupación de recursos, es lo que ofrece a los proveedores de nube economías de escala , que transmiten a sus clientes, lo que hace que la nube sea rentable.
Usando un modelo multiinquilino, los recursos informáticos se agrupan para servir a varios consumidores; los recursos de nube se asignan y reasignan dinámicamente, de acuerdo con la demanda, sin que los clientes necesiten preocuparse por la ubicación física de estos recursos.
Elasticidad rápida, la cuarta característica, implica que puede acceder a más recursos cuando los necesite, y escalar cuando no lo haga.
Y la quinta característica, servicio medido, significa que solo pagas por lo que usas o reserva a medida que vas; si no estás usando recursos, no estás pagando.
El uso de los recursos se supervisa, mide e informa de manera transparente en función de la utilización.
Como vemos, la computación en la nube se trata realmente de utilizar la tecnología «como servicio»: aprovechar sistemas remotos a petición a través de Internet abierto, escalar y escalar hacia atrás, y pagar por lo que usa.
Es una revolución en el sentido de que ha cambiado la forma en que el mundo consume los servicios de computación haciéndolos más rentables y haciendo que las organizaciones sean más ágiles para responder a los cambios en sus mercados.
Las anteriores son las cinco características esenciales de computación en la nube.
Existen tres tipos de modelos de implementación en la nube: Público, Privado e Híbrido.
La nube pública es cuando aprovechan los servicios de nube a través del Internet abierto en hardware propiedad de el proveedor, pero su uso es compartido por otras empresas.
La nube privada significa que la infraestructura de la nube se aprovisiona para su uso exclusivo por una sola organización.
Podría ejecutarse en las instalaciones o podría ser propiedad, administración y operación de un proveedor de servicios.
Y cuando se utiliza una mezcla de nubes públicas y privadas, trabajando juntas sin problemas, que se clasifica como el modelo híbrido.
Los tres modelos de servicio que se basan en las tres capas de una pila de computación : Infraestructura, Plataforma y Aplicaciones.
Estos modelos de computación en la nube se conocen correctamente como Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).
En un modelo de infraestructura como servicio, obtiene acceso a infraestructura y recursos físicos como servidores, redes, almacenamiento y espacio del centro de datos, sin necesidad de administrarlos u operarlos.
En un modelo de Plataforma como Servicio, se obtiene acceso a la plataforma, que es el hardware y las herramientas de software, generalmente las necesarias para desarrollar e implementar aplicaciones a los usuarios a través de Internet.
Software as a Service es un modelo de licencia y entrega de software en el que el software y las aplicaciones se alojan de forma centralizada y se otorgan licencias sobre una base de suscripción, y a veces también se conoce como «software a petición».
Consideraciones clave para la computación en la nube y su fácil adopción e implementación.
El viaje de transformación de cada organización es único y, por lo tanto, la estrategia de adopción de la nube de cada organización también es única para ellos.
La agilidad, la flexibilidad y la competitividad son factores clave para pasar a la nube, siempre que se realice sin crear interrupciones del negocio ni problemas relacionados con la seguridad, el cumplimiento, y el rendimiento.
Guía para las organizaciones mientras trabajan y asu vez implementan su estrategia hacia la nube.
La primera consideración es la infraestructura y las cargas de trabajo.
El costo de construir y operar centros de datos puede volverse astronómico.
Por otro lado, los bajos costos iniciales y los atributos de pago por uso de la informática en la nube pueden sumar hasta ahorros significativos en costos.
Además, un punto a tener en cuenta es que no todas las cargas de trabajo pueden estar listas para la nube, tal como están.
La segunda consideración se refiere a SaaS y plataformas de desarrollo.
Las organizaciones deben considerar si pagar el acceso a las aplicaciones es una opción más viable que comprar software estándar e invertir posteriormente en actualizaciones.
Las organizaciones también necesitan considerar la velocidad y la productividad, lo que significa para ellas poner en marcha una nueva aplicación en ‘x’ horas en la nube frente a un par de semanas, incluso meses en plataformas tradicionales.
Y las eficiencias de costes por hora de persona que obtienen al usar paneles de nube, estadísticas en tiempo real y análisis activos.
Por último, las organizaciones necesitan considerar el impacto de tomar una decisión equivocada: su exposición al riesgo ¿Es más arriesgado, por ejemplo, para ellos invertir en el hardware y el software o alquilar para la hora? ¿Es más seguro para ellos trabajar en un plan de 12 meses para construir, escribir, probar y liberar el código si no están seguros sobre la adopción?
¿Y es mejor para ellos «probar» algo nuevo en lugar de tomar decisiones a largo plazo basadas en poco o ningún juicio o adopción?
Veamos algunos de los beneficios de la adopción de la nube, categorizados ampliamente en Flexibilidad, Eficiencia y Valor Estratégico.
Cloud nos da flexibilidad.
Los usuarios pueden reducir o escalar servicios para adaptarse a sus necesidades, personalizar aplicaciones, y acceder a servicios en la nube desde cualquier lugar con una conexión a Internet.
La infraestructura de nube se escala según demanda para soportar cargas de trabajo fluctuantes.
Las organizaciones pueden determinar su nivel de control con opciones como servicio.
Los usuarios pueden seleccionar de un menú de herramientas y características prediseñadas para construir una solución que se ajuste a sus necesidades específicas.
Y las nubes privadas virtuales, el cifrado y las claves API ayudan a mantener los datos seguros. Cloud también trae una gran eficiencia. Los usuarios empresariales pueden comercializar aplicaciones rápidamente sin preocuparse por los costos de infraestructura subyacentes o su mantenimiento.
Las aplicaciones y los datos basados en la nube son accesibles desde prácticamente cualquier dispositivo conectado a Internet. Los errores de hardware no producen pérdida de datos debido a los backups en red.
La informática en la nube utiliza recursos remotos, ahorrando a las organizaciones el costo de servidores y otros equipos , y pagando según el uso.
Los servicios en la nube brindan a las empresas una ventaja competitiva al proporcionar las tecnologías más innovadoras disponibles mientras administran la infraestructura subyacente, lo que permite a las organizaciones centrarse en sus prioridades.
Aunque la nube ofrece grandes oportunidades, también presenta desafíos para los líderes empresariales y los departamentos de TI.
Algunos de estos riesgos percibidos incluyen: Seguridad de los datos, asociada con pérdida o indisponibilidad de los datos que causan la interrupción del negocio; Problemas de gobernanza y soberanía;
Problemas legales, regulatorios y de cumplimiento; Falta de estandarización en cómo las tecnologías en constante evolución se integran y Interoperar; Elegir los modelos de implementación y servicio adecuados para satisfacer necesidades específicas; Asociarse con los proveedores de servicios en la nube adecuados; Preocupaciones relacionadas con la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres.
Las organizaciones ya no pueden pensar en la adopción de la nube como algo que debe considerarse en el futuro.
Con las estrategias de adopción de la nube adecuadas, tecnologías, servicios y proveedores de servicios, estos riesgos pueden mitigarse.
CONCLUSIÓN
● La Computación en la Nube es la entrega de recursos de computación a demanda a través de Internet sobre la base de un pago por uso.
● Las organizaciones deben considerar sus necesidades comerciales, vialidad de las inversiones y la capacidad de riesgo a fin de crear estrategias de adopción de nubes que proporcionen los beneficios deseados sin causar perturbaciones y/o problemas de seguridad, cumplimiento o rendimiento.
● La adopción de la nube está creciendo más rápido de lo previsto. Impulsando esta ola tecnológica están los proveedores de servicios de nube con una serie de servicios que van desde la infraestructura, plataforma y software.
<<Fuente IBM>>
DA Desarrollo y Asesoría | Tecnologías a tu servicio
Marketing Digital, SEO, Tráfico Orgánico, Programación Web, Programación de Sistemas a Medida, Sistemas y Herramientas para Recursos Humanos, Implementación de Sistemas de Contabilidad, Facturación, Nóminas, Almacenes, Puntos de Venta, ECommerce, WordPress, Casa de Software, Automatización de Procesos, Asesor Fiscal, Contabilidad Electrónica,Automatizacón basada en Mapeo de Procesos con modelo ISO, Cursos de Capacitación Excel, Word, Power Point, Gestión y Administración del Tiempo, Inteligencia Emocional, Seguridad Patrimonial, Servicio al Cliente y Normas Oficiales Mexicanas, Computación en la Nube.
Nos encontramos en León Guanajuato, y damos asesorías en todo el Bajío y Corredor Industrial
Escrito por José Hugo Larios
Número de contacto +52 4775860061
0 Comentarios