SEO y la Regla TCP de 14kb o Menos por Página

Publicado por José Hugo Larios en

Logo
seo-tools-desarrollo-asesoria

Tener un sitio web menos pesado hace que se cargue más rápido, eso no es para sorprendernos. Lo sorprendente es que una página de 14 kB puede cargarse mucho más rápido que una página de 15 kB, mientras que la diferencia entre una página de 15 kB y una de 16 kB es trivial.
Esto se debe al algoritmo de inicio lento de TCP, que es el foco de atención y ahora veremos el por qué. Los puntos que se cubrirán son: qué es, cómo funciona y por qué debería tomar en cuenta este concepto. Pero antes cubriremos algunos de los conceptos básicos.


¿Qué es TCP?
El Protocolo de control de transmisión (TCP) es una forma de usar el Protocolo de Internet (IP) para enviar paquetes de datos de manera confiable; a veces, esto se denomina TCP/IP.
Cuando un navegador de internet solicita un sitio web (o una imagen o una hoja de estilo), realiza esa solicitud mediante un protocolo que se antepone siempre al nombre de dominio o URL que es el protocolo HTTP.
HTTP se basa en TCP y una sola solicitud HTTP generalmente se compone de muchos paquetes TCP.
En su propia red local es solo un sistema para enviar paquetes de datos desde una ubicación a otra por medio de internet. IP por si solo no tiene forma de comprobar si un paquete ha llegado correctamente a su destino.
Cuando se trata de sitios web, es importante saber que todos los datos han llegado; de lo contrario, podríamos terminar sin partes de la página web. Hay otros usos de la web en los que esto no importa tanto, como la transmisión de video en vivo.
TCP es una extensión de IP que permite que un navegador y el servidor de su sitio web se comuniquen entre sí y saben qué paquetes han llegado con éxito.
Ahora bien, ya que se ha tratado de explicar que el protocolo TCP/IP es requerido para hacer envío de información mediante internet, trataremos de explicar el concepto inicial que es el que nos interesa


¿Qué es el inicio lento de TCP?
El inicio lento de TCP es un algoritmo utilizado por los servidores para averiguar cuántos paquetes puede enviar a la vez.
Cuando un navegador se conecta por primera vez a su servidor, el servidor no tiene forma de saber la cantidad de ancho de banda entre ellos.
El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden transmitir a través de una red por unidad de tiempo. Por lo general, se mide en bits por segundo (b/s). La plomería es una analogía común: piense en el ancho de banda como la cantidad de agua que puede salir de una tubería por segundo.
Su servidor no sabe cuántos datos puede manejar la conexión, por lo que comienza enviándole una cantidad pequeña y segura de datos, generalmente 10 paquetes TCP.
Si esos paquetes llegan con éxito al visitante de su sitio, su computadora envía un acuse de recibo (ACK) diciendo que los paquetes han sido recibidos.
Luego, su servidor devuelve más datos, pero esta vez duplica la cantidad de paquetes.
Este proceso se repite hasta que se pierden los paquetes y su servidor no recibe un ACK. (En ese momento, el servidor continúa enviando paquetes pero a un ritmo más lento).
Esa es la esencia del inicio lento de TCP: en la vida real, el algoritmo varía, pero así es como funciona.
Entonces, ¿de dónde vienen 14kB?
El algoritmo de inicio lento de TCP de la mayoría de los servidores web comienza enviando 10 paquetes TCP.
El tamaño máximo de un paquete TCP es de 1500 bytes.
Este máximo no lo establece la especificación TCP, proviene del estándar ethernet.
Cada paquete TCP usa 40 bytes en su encabezado: 16 bytes para IP y 24 bytes adicionales para TCP
Eso deja 1460 bytes por paquete TCP. 10 x 1460 = 14600 bytes o aproximadamente 14kB.
Por lo tanto, si puede adaptar su sitio web, o las partes críticas del mismo, en 14 kB, puede ahorrar mucho tiempo a los visitantes, el tiempo que tarda un viaje de ida y vuelta entre ellos y el servidor de su sitio web.


¿Qué tan malo puede ser un viaje de ida y vuelta?
Es aquí donde entra el facto humano las personas son muy impacientes, y un viaje de ida y vuelta puede ser sorprendentemente largo y la paciencia de espera muy poca. Esta espera de tiempo se le conoce como la latencia…
La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde su origen hasta su destino. Si el ancho de banda es la cantidad de agua que puede pasar a través de una tubería por segundo, la latencia es el tiempo que tarda una gota de agua en ingresar a la tubería y luego salir por el otro extremo.
Aquí hay un ejemplo de lo malo y perjudicial que puede ser la latencia para ello usaremos el ejemplo de un usuario que cuenta con internet satelital:
Internet Satelital
Internet satelital es proporcionado por un satélite en órbita alrededor de la tierra. Es utilizado por personas en áreas muy despobladas, en plataformas petroleras, cruceros y para WiFi a bordo de las aerolíneas.
Para ilustrar este ejemplo de mala latencia, imaginemos que un grupo de trabajadores de plataformas petroleras han olvidado sus dados en casa y necesitan usar el excelente internet con el que cuentan para jugar a Ajedrez en línea.
Primero, uno de ellos usa su teléfono para hacer una solicitud de la página web el teléfono envía esa solicitud al router WiFi de la plataforma, que envía esos datos a la antena parabólica en la plataforma, seamos amables y digamos que toma 1 ms.
La antena parabólica luego tiene que enviar esos datos al satélite en órbita sobre la tierra.
Por lo general, esto se logra utilizando un satélite en órbita geoestacionaria a 35786 km sobre la superficie terrestre. La velocidad de la luz viaja a 299792458 m/s, por lo que un mensaje enviado desde la tierra al satélite tarda 120 ms. Luego, el satélite envía el mensaje a una estación terrestre, lo que demora otros 120 ms.
Luego, la estación terrestre tiene que enviar la solicitud a donde sea que esté el servidor en la tierra (la luz se ralentiza a 200000000 m/s cuando está en un cable de fibra óptica). Si la distancia entre la estación terrestre y el servidor es la misma que la distancia entre Nueva York y Londres, tomará alrededor de 28 ms, pero si es más como la distancia entre Nueva York y Sídney, tomará 80 ms, entonces llámalo 60ms (un número conveniente para nuestro ejemplo), luego, la solicitud debe ser procesada por el servidor, lo que podría demorar unos 10 ms y luego el servidor la envía nuevamente.
De regreso a la estación terrestre, al espacio, de regreso a la antena parabólica, luego al enrutador wifi y de regreso a nuestro teléfono.
Por pasos descriptivos:
Teléfono movil -> WiFi router -> parabolica -> satelite -> base -> servidor -> base -> satelite -> parabolica -> WiFi router -> Teléfono movil


Haciendo matemáticas 10 + ( 1 + 120 + 120 + 60 ) x 2 = 612ms.
Son 612 ms adicionales en cada viaje de ida y vuelta. Quizás no parezca mucho tiempo de espera, pero su sitio web fácilmente podría tener muchos viajes de ida y vuelta solo para buscar su primer recurso.
Además, con las mejoras de seguridad el protocolo HTTPS requiere dos viajes de ida y vuelta adicionales antes de poder hacer el primero, ¡lo que nos lleva a 1836 ms!
Hasta aquí no hemos hecho nada mas que teclear una URL o dirección de internet y aún no hemos visto nada en nuestra pantalla del celular y el factor humano hace de las suyas comienza a desesperarse.
Ahora bien, ya que se han sentado las bases de lo que ocurre realmente a nivel de transporte de los diferentes protocolos de internet el TCP/IP, la regla de los 14kb toma una gran importancia y ahora veremos el por qué y qué acciones debes tomar en tu sitio web para mejorar la experiencia de usuario.
Queda claro que, debe hacer que su sitio web sea lo más pequeño posible: si amas a tus visitantes y quieres que sean felices. Debes de ajustar a menos de 14kB cada página.
Esos 14 kB incluyen compresión, por lo que en realidad podrían ser más como ~ 50 kB de datos sin comprimir, lo cual es generoso.
Una vez que pierda los videos de reproducción automática, las ventanas emergentes, las cookies, los banners de consentimiento de cookies, los botones de redes sociales, los scripts de seguimiento, los marcos javascript y css, y toda la otra basura que a nadie le gusta, probablemente se logre.
Pero, suponiendo que haya hecho todo lo posible para encajar todo en 14kB y no pueda, la regla de 14kB sigue siendo útil esto si te aseguras de que los primeros 14 kB de datos que envías a tus visitantes se puedan usar para generar algo útil, por ejemplo, algunos CSS y JS críticos y los primeros párrafos de texto que explican cómo usar tu aplicación.
Nota: la regla de 14 kB incluye encabezados HTTP, que no están comprimidos (incluso con HTTP/2 en la primera respuesta), también incluye imágenes, así que cargue solo lo que está en la mitad superior de la página y manténgalo muy pequeño, o use marcadores de posición para que sus visitantes sepan que estás esperando algo bueno.

Logo DA
DA Desarrollo y Asesoría

DA Desarrollo y Asesoría | Tecnologías a tu servicio
Marketing Digital, SEO, Tráfico Orgánico, Programación Web, Programación de Sistemas a Medida, Sistemas y Herramientas para Recursos Humanos, Implementación de Sistemas de Contabilidad, Facturación, Nóminas, Almacenes, Puntos de Venta, ECommerce, WordPress, Casa de Software, Automatización de Procesos, Asesor Fiscal, Contabilidad Electrónica,Automatizacón basada en Mapeo de Procesos con modelo ISO, Cursos de Capacitación Excel, Word, Power Point, Gestión y Administración del Tiempo, Inteligencia Emocional, Seguridad Patrimonial, Servicio al Cliente y Normas Oficiales Mexicanas, Computación en la Nube.

Nos encontramos en León Guanajuato, y damos asesorías en todo el Bajío y Corredor Industrial

Escrito por José Hugo Larios

Número de contacto +52 4775860061

Categorías: SEOProgramacion

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar