Cloud Computing – Modelos de Computación en la Nube

Publicado por José Hugo Larios en

Logo

Cloud Computing

cloud-computing
cloud-computing

Los modelos más económicamente viables y mejor estandarizados para ofrecer servicios en la nube se han reducido principalmente a tres estructuras altamente aceptadas y fáciles de implementar en los negocios las cuales son Infraestructura como Servicio, Plataforma como Servicio y Software como Servicio.

IaaS – Infraestructura como Servicio

La infraestructura como servicio, comúnmente conocida como «IaaS», es una forma de computación en la nube que proporciona recursos fundamentales de computación, red y almacenamiento a los consumidores bajo demanda, a través de Internet, sobre una base de pago por uso. El proveedor de nube aloja los componentes de infraestructura tradicionalmente presentes en un centro de datos local, así como en la capa de virtualización o hipervisor. En un entorno de nube de IaaS, los clientes pueden crear o aprovisionar máquinas virtuales (o VM) en su elección de región y zona disponibles en el proveedor de la nube. Normalmente, estas máquinas virtuales vienen preinstaladas según el sistema operativo elegido por el cliente. Los clientes pueden implementar middleware, instalar aplicaciones y ejecutar cargas de trabajo en estas máquinas virtuales. También pueden crear almacenamiento para sus cargas de trabajo y copias de seguridad. Los proveedores de nube a menudo ofrecen a los clientes la capacidad de rastrear y supervisar el rendimiento y el uso de sus servicios en la nube y administrar la recuperación ante desastres. Veamos los componentes clave de la infraestructura en la nube:

Centros de datos físicos: los proveedores de IaaS administran centros de datos grandes que contienen las máquinas físicas necesarias para alimentar las distintas capas de abstracción sobre ellos. En la mayoría de los modelos de IaaS, los usuarios finales no interactúan directamente con la infraestructura física , sino que la experimentan como un servicio que se les proporciona.

Computación: los proveedores de IaaS administran los hipervisores y los usuarios finales aprovisionan mediante programación instancias virtuales con las cantidades deseadas de recursos informáticos, de memoria y de almacenamiento. Cloud Compute normalmente viene con servicios de soporte como el escalado automático y el equilibrio de carga que proporcionan escalabilidad y alto rendimiento.

Red : Los usuarios obtienen acceso a recursos de red en la nube a través de la virtualización o mediante programación, a través de API.

Almacenamiento: Hay tres tipos de almacenamiento de datos en la nube: almacenamiento de objetos, archivos y bloques. El almacenamiento de objetos es el modo más común de almacenamiento en la nube, dado que es altamente distribuido y resistente. IaaS admite una amplia gama de casos de uso. Vamos a ver algunos casos de uso típicos aquí. Actualmente, las organizaciones están utilizando servicios de infraestructura en la nube para permitir a sus equipos configurar entornos de prueba y desarrollo más rápido, lo que ayuda a crear nuevas aplicaciones más rápidamente. Al abstraer los componentes de bajo nivel, la infraestructura en la nube ayuda a los desarrolladores a centrarse más en la lógica empresarial que en la administración de la infraestructura.

La continuidad del negocio y la recuperación ante desastres requieren una cantidad significativa de tecnología y de inversiones de personal. IaaS está ayudando a las organizaciones a reducir este costo y hacer que las aplicaciones y los datos sean accesibles como de costumbre durante un desastre o interrupción. Las organizaciones están utilizando la infraestructura en la nube para implementar sus aplicaciones web más rápido y también escalan la infraestructura hacia arriba y hacia abajo a medida que la demanda fluctúa. Las organizaciones están aprovechando las capacidades informáticas de alto rendimiento de la infraestructura en la nube para resolver problemas complejos que involucran millones de variables y cálculos, como el clima y las predicciones meteorológicas y el modelado financiero. La extracción de conjuntos de datos masivos para localizar patrones, tendencias y asociaciones valiosos requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento. La infraestructura en la nube no solo proporciona la informática de alto rendimiento requerida, sino que también la hace económicamente viable. Aunque hay algunas preocupaciones con respecto a la falta de transparencia en la configuración y administración de la infraestructura de nube y la dependencia de un tercero para la disponibilidad de la carga de trabajo y el rendimiento La infraestructura como servicio es el modelo de nube de más rápido crecimiento en la actualidad.

PaaS – Plataforma como Servicio

Plataforma como servicio, comúnmente conocido como «PaaS», es un modelo de cloud computing que proporciona a los clientes una plataforma completa para desarrollar, implementar administrar y ejecutar aplicaciones creadas por ellos o adquiridas de terceros. El proveedor PaaS aloja todo (servidores, redes, almacenamiento, sistema operativo, tiempos de ejecución de la aplicación , API, middleware, bases de datos y otras herramientas) en su centro de datos. El proveedor también asume la responsabilidad de la instalación, configuración y operación de la infraestructura de la aplicación, dejando al usuario solo responsable del código de la aplicación y su mantenimiento. Los clientes pagan por este servicio sobre una base de uso y compran recursos bajo demanda. Con IaaS, el proveedor de la nube ofrece acceso a recursos informáticos, como servidores, almacenamiento y redes, mientras que el usuario es responsable de la plataforma y la aplicación software. Con PaaS, el proveedor de servicios en la nube ofrece y administra toda la infraestructura de la plataforma, abstrayendo a los usuarios de los detalles de nivel inferior del entorno.

Algunas características esenciales de la plataforma como servicio: nubes PaaS se distinguen por el alto nivel de abstracción que proporcionan a los usuarios, eliminando la complejidad de implementar aplicaciones, configurar la infraestructura y aprovisionar y configurar soporte como equilibradores de carga y bases de datos. Las nubes PaaS proporcionan servicios y API que ayudan a simplificar el trabajo de los desarrolladores al ofrecer aplicaciones en la nube con escalabilidad elástica y de alta disponibilidad. Estos servicios suelen incluir una variedad de capacidades, como API para almacenamiento en caché distribuido, colas y mensajería, almacenamiento de archivos y datos, administración de cargas de trabajo, identidad de usuario, y análisis, eliminando así la necesidad de integrar componentes dispares. El entorno de tiempo de ejecución de PaaS ejecuta el código de usuario final de acuerdo con las políticas establecidas por el propietario de la aplicación y el proveedor de nube. Muchas de las ofertas de PaaS proporcionan a los desarrolladores mecanismos de implementación rápida, o mecanismo para implementar y ejecutar aplicaciones. PaaS ofrece soporte para una amplia gama de capacidades de infraestructura de aplicaciones (o middleware), como servidores de aplicaciones, sistemas de administración de bases de datos, servidores de análisis de negocios, servicios de back-end móviles, servicios de integración, sistemas de gestión de procesos empresariales, motores de reglas, y complejos sistemas de procesamiento de eventos. Esta infraestructura de aplicaciones ayuda a los desarrolladores al reducir la cantidad de código que debe escribirse mientras amplía las capacidades funcionales de la aplicación. El caso de uso más importante para PaaS es estratégico: crear, probar, implementar, mejorar y escalar aplicaciones de forma rápida y rentable. Veamos algunos casos de uso más para PaaS: desarrollo y administración de API: Las organizaciones están usando PaaS para desarrollar, ejecutar, administrar y proteger API y microservicios, que son componentes y servicios implementables libremente acoplados e independientes. Internet de las cosas o IoT: las nubes PaaS admiten una amplia gama de entornos de aplicaciones, lenguajes de programación y herramientas utilizadas para implementaciones de IoT. Análisis de negocios/inteligencia: las herramientas PaaS permiten a las organizaciones analizar sus datos para encontrar información empresarial que permita tomar decisiones y predicciones empresariales más informadas. Business Process Management, o BPM: Las organizaciones están utilizando la nube PaaS para acceder a la plataforma BPM entregada como un servicio. Administración de datos maestros o MDM: Las organizaciones están aprovechando la nube PaaS para proporcionar un punto de referencia único para datos empresariales críticos, como información sobre transacciones de clientes y datos analíticos para apoyar la toma de decisiones.

windows-tecnologias
cloud computing

SaaS – Software como Servicio

Software-as-a-Service, «SaaS», o simplemente «sass», es una oferta en la nube que proporciona a los usuarios de acceso al software basado en la nube de un proveedor de servicios. Los proveedores SaaS mantienen los servidores, las bases de datos y el código que constituyen una aplicación. También administran el acceso a la aplicación, incluida la seguridad, la disponibilidad y el rendimiento. Las aplicaciones residen en una red de nube remota y los usuarios utilizan estas aplicaciones sin tener para mantener y actualizar la infraestructura. Los principales procesos de negocio soportados por SaaS hoy incluyen correo electrónico y colaboración a través de ofertas como Microsoft Office 365 y Gmail de Google, Customer Relationship Management a través de servicios como NetSuite CRM y Salesforce, Human Resource Management a través de servicios de Workday y SAP SuccessFactors, gestión financiera , facturación y colaboración, y muchos más.  Las soluciones que alguna vez están disponibles con varias opciones de implementación diferentes ahora son sólo SaaS. Veamos las características clave del software como servicio: las nubes SaaS tienen una arquitectura multitenant. La infraestructura y el código se mantienen centralmente y todos los usuarios acceden a ellos. SaaS facilita a los usuarios administrar privilegios, supervisar el uso de datos y garantizar que todos vean la misma información al mismo tiempo. La seguridad, el cumplimiento y el mantenimiento son parte de la oferta. Los usuarios pueden personalizar las aplicaciones para adaptarse a sus procesos empresariales con facilidad de apuntar y hacer clic. Los usuarios pueden personalizar la interfaz de usuario para que funcione con sus directrices de promoción de marca; pueden modificar los datos campos y habilitar o deshabilitar funciones dentro del proceso empresarial. Estas personalizaciones se conservan mediante actualizaciones. Los usuarios pagan por el uso de los servicios a través de un modelo de suscripción. El uso de los recursos se puede escalar fácilmente, dependiendo de las necesidades de servicio. Beneficios clave de la adopción de SaaS: las empresas pueden adquirir directamente soluciones sin capital inicial y asistencia de TI, lo que reduce considerablemente el tiempo de decisión al valor de meses a días. SaaS aumenta considerablemente la productividad y la eficiencia de la fuerza de trabajo. Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones empresariales principales desde cualquier lugar; también pueden comprar e implementar aplicaciones en minutos, reduciendo los obstáculos típicos que las empresas tienen para probar los productos que podrían usar.

Usando aplicaciones SaaS, las personas y las pequeñas empresas pueden distribuir sus costos de software a lo largo del tiempo. Veamos algunos casos de uso para SaaS: las organizaciones se están moviendo a SaaS para sus necesidades básicas de negocio como parte de su transformación estratégica para reducir la infraestructura de TI local y reducir el gasto de capital. Las Organizaciones están aprovechando SaaS para evitar la necesidad de actualizaciones continuas, mantenimiento, y parches, realizados tradicionalmente por recursos internos de TI; las aplicaciones se ejecutan de forma fiable con mínima entrada, por ejemplo, servidores de correo electrónico y herramientas de colaboración de oficina y productividad.

Las organizaciones están optando cada vez más por las plataformas de comercio electrónico SaaS para administrar sus sitios web, marketing , ventas y operaciones. Con SaaS, las organizaciones pueden aprovechar la resiliencia y la continuidad del negocio del proveedor de la nube. Las empresas están desarrollando plataformas de integración SaaS (o SIP) para crear aplicaciones SaaS adicionales, trasladando SaaS más allá de la funcionalidad de software independiente a una plataforma para aplicaciones de misión crítica. SaaS también evoca algunas preocupaciones. El principal entre ellos es la propiedad de los datos y la seguridad de los datos. La seguridad es una consideración importante cuando permite a un tercero mantener datos críticos para el negocio. Y el acceso a las aplicaciones depende de una buena conexión a Internet; si no está conectado, no puede acceder a las aplicaciones. Pero los beneficios superan con creces las preocupaciones, ya que SaaS constituye el segmento más grande de el mercado de la nube hoy en día.

Conclusion

Las tecnologías emergentes, impulsadas por la nube, están alterando los modelos de negocio existentes y creando oportunidades sin precedentes para que las empresas puedan crecer, innoven y creen valor para sus clientes.

●      IaaS provee los recursos fundamentales de computación, red y almacenamiento para los clientes a demanda.

●      PaaS provee a los clientes el hardware, software e infraestructura para desarrollar, desplegar, administrar y ejecutar aplicaciones creadas por ellos o adquiridas de un tercero.

●      SaaS provee acceso a los usuarios al software basado en la nube de un proveedor de servicios. Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones en la Nube mientras que el proveedor de la Nube mantiene la infraestructura, la plataforma, los datos, el código de la aplicación, la seguridad, la disponibilidad y el rendimiento de la aplicación.

Logo
DA Desarrollo y Asesoría

DA Desarrollo y Asesoría | Tecnologías a tu servicio
Marketing Digital, SEO, Tráfico Orgánico, Programación Web, Programación de Sistemas a Medida, Sistemas y Herramientas para Recursos Humanos, Implementación de Sistemas de Contabilidad, Facturación, Nóminas, Almacenes, Puntos de Venta, ECommerce, WordPress, Casa de Software, Automatización de Procesos, Asesor Fiscal, Contabilidad Electrónica,Automatizacón basada en Mapeo de Procesos con modelo ISO, Cursos de Capacitación Excel, Word, Power Point, Gestión y Administración del Tiempo, Inteligencia Emocional, Seguridad Patrimonial, Servicio al Cliente y Normas Oficiales Mexicanas, Computación en la Nube.

Nos encontramos en León Guanajuato, y damos asesorías en todo el Bajío y Corredor Industrial

Escrito por José Hugo Larios

Número de contacto +52 4775860061

Categorías: Cloud Computing

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar