2022 La Presión del Desarrollador y su Frustración por Aprender y/o Dominar Cada Tecnología de Moda

Publicado por José Hugo Larios en

Logo
desarrollador software sindrome impostor Tu Aliado de Negocio

Tratar de aprender cada nueva tecnología es igual a pérdida de tiempo y productividad. Es mejor, concentrarse en aprender a aprender, ahora explicaremos el por qué.
La industria de la tecnología reconoce y sabe de esta vulnerabilidad en los desarrolladores de software. Haciéndoles creer que cuanto menos sabe, más fácil será venderle una nueva tecnología.
Las principales empresas como Facebook y Google prosperan gracias a esta economía de inseguridad, ya que mantienen su estatus en la cima de la jerarquía en generación de tecnologías del desarrollo. Éstas, presentan sus proyectos de código abierto como generosos y caritativos, pero la fría realidad es que son egoístas, ¡ten cuidado! es una locura el tratar de dominar todos los frameworks que ofrecen para desarrollar y más si se pone en tendencia o moda en el gremio; y si lo notas Microsoft lleva poco de ir generando tecnología “gratis” para que de igual forma la uses y seas una capilla más en la frustración intelectual en el gremio del desarrollo de software.
Su finalidad es que usemos sus frameworks y sus bibliotecas, no la de sus competidores. Cuantos más desarrolladores se adhieran a su ecosistema, más compartirán su mente de desarrollo “unificado y global”, con los más altos estándares de la industria. Su objetivo es el dominio técnico, no hacer que los desarrolladores sean más productivos.
El hecho de que las principales empresas tecnológicas en tu región, no se preocupen por la productividad sino por pedir en sus vacantes cada tecnología nueva y aunándole 2 años de experiencia combrobable. Hasta quí, Pregúntate, ¿te sientes productivo cuando tienes que migrar de tecnología cada dos años? ¿Es lo mejor para tu carrera y/o empresa reducir tu producción y avances a cero cada vez que una tecnología es tendencia y se habla de ellas en los principales blogs o redes sociales?
El desarrollo de software es un juego de productividad: cuanto más producto pueda enviar a producción, mejor. Todo lo que impulsa la economía tecnológica depende del lanzamiento de software de alta calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios lo más rápido posible. Si no eres bueno jugando este juego, tu proyecto fracasará. Un desarrollador de software es una fábrica en sí mismo y detenerse para aprender cada nueva tecnología detiene la producción de la fábrica.
Cuando se tiene una plática con un desarrollador de software, la situación es muy similar entre ellos aunque ni se conocen: alta ansiedad y síndrome del impostor con un toque de depresión. Se sienten perdidos y confundidos acerca de qué aprender y en qué medida aprenderlo. El bombardeo abierto de “No eres lo suficientemente bueno para ser un verdadero desarrollador de software” les llega desde todos los ángulos. Los cursos de capacitación, conferencias, artículos, tweet y la presión de los mismos compañeros de equipo aportan al aumento y el temor de que lo que saben no sea lo suficientemente bueno.
El miedo a perderse algo afecta más a nuestros colegas autodidactas o recién salidos de la escuela de programación. La industria nos hace sentir inadecuados e inútiles, todo por impulsar la frase “Aprende nuestras tecnologías para que la gente sepa que somos la mejor empresa de tecnología”.

Las empresas tecnológicas crecen en la red de la inseguridad

El frente de batalla de las tecnologías web es donde tenemos el mayor número de cuerpos de desarrolladores de software con síndrome del impostor. La ironía es que las últimas tecnologías son principalmente soluciones de nicho que no son de aplicación general.
Muchas empresas necesitan sitios web tradicionales y nada más. Hay muchos trabajos bien remunerados en los que un maestro de PHP y jQuery sería mucho más efectivo que un novato en React o Angular. Sin embargo, PHP y jQuery son “viejos” y/o en “decadencia”, según las principales empresas tecnológicas. Si no dejas de hacer lo que estás haciendo ahora mismo y aprendes los últimos frameworks frontend, no podrás conseguir un trabajo y terminarás sin hogar y en la calle de la amargura, solo, triste, ojeroso cansado y sin ilusiones.
Lamentablemente, el mensaje de “aprende las últimas tecnologías o no podrás conseguir un trabajo” no es del todo falso hay personas con el “calificativo” gerentes de contratación técnica que son tan inseguros como los desarrolladores mismos que intentan contratar; no quieren que se cuestione su competencia por publicar un trabajo que requiere PHP y jQuery, incluso si esas son las mejores tecnologías para su proyecto. Quieren transmitir una señal virtuosa a su gerencia de que están al tanto de las últimas tendencias y quieren impulsar la innovación en la empresa.
Después de todo, ¿adoptar nuevas tecnologías no es innovación? Por supuesto que no lo es. La innovación no proviene de la herramienta que está utilizando; es una medida del valor de lo que produce. Cuando persigue nuevas tecnologías, necesariamente reduce la velocidad a la que puede construir cosas nuevas, lo que reduce drásticamente las posibilidades de que cree algo novedoso o emocionante.
En lugar de aceptar el tren publicitario egoísta corporativo de “Para ser genial, tienes que aprender nuestras últimas tecnologías”, conviértete en un experto en aprender cosas nuevas rápidamente. Aprender a aprender es la única habilidad crítica que necesita un desarrollador de software.
¿Preferirías ser el desarrollador de software que sabe un poco sobre cada nueva tecnología o la persona que está lista para aprender a usar la mejor herramienta para lo que necesita en este momento?
El mejor desarrollador de software no tiene una tecnología favorita y no sigue las tendencias. Su alta efectividad proviene de comprender a fondo el problema que tienen ante ellos y elegir la mejor herramienta para el trabajo. ¿La mejor herramienta es React? Luego aprende React. ¿La mejor herramienta es PHP? Entonces aprende PHP.
Un desarrollador de software debe estar abierto a todo, pero solo debe aprender lo que necesita cuando lo necesita en función del contexto de su problema actual. La alternativa es perseguirse la cola sin cesar y terminar en una versión frenética, ansiosa, improductiva e ineficaz de sí mismos que no es buena para nadie ni productivo.

Logo DA
DA Desarrollo y Asesoría

DA Desarrollo y Asesoría | Tecnologías a tu servicio
Marketing Digital, SEO, Tráfico Orgánico, Programación Web, Programación de Sistemas a Medida, Sistemas y Herramientas para Recursos Humanos, Implementación de Sistemas de Contabilidad, Facturación, Nóminas, Almacenes, Puntos de Venta, ECommerce, WordPress, Casa de Software, Automatización de Procesos, Asesor Fiscal, Contabilidad Electrónica,Automatizacón basada en Mapeo de Procesos con modelo ISO, Cursos de Capacitación Excel, Word, Power Point, Gestión y Administración del Tiempo, Inteligencia Emocional, Seguridad Patrimonial.

Nos encontramos en León Guanajuato, y damos asesorías en todo el Bajío y Corredor Industrial

Escrito por José Hugo Larios

Número de contacto +52 4775860061


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar