CFDI 4.0: conoce los cambios de la nueva versión de la factura
Un elemento vital para tener una sana contabilidad en cualquier negocio, es el uso e implementación correcta de los comprobantes fiscales.
Los comprobantes fiscales pueden ayudar a tener mayor control y visibilidad de los recursos de un negocio, automatizar los procesos de ingresos y egresos, respaldar los gastos de operación, entre otros beneficios.
Por eso es importante estar al día con el proceso de emisión de estas. Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la presentación de la versión 4.0 del CFDI, la cuál entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Esto, ¿qué significa? Veamos:
Sobre el CFDI 4.0
Como parte del proyecto de Reforma Fiscal para 2022, se busca modificar el Anexo 20 (que habla acerca del llenado del CFDI). Esta modificación surge con la intención principal de fortalecer la calidad del timbrado y tener información más completa.
Además, con la nueva versión se pretende:
- Permitir a los contribuyentes de sectores y actividades específicas incorporar información en los CFDI que expiden.
- Precisar la información correspondiente al servicio o bienes señalados en el comprobante con las actividades registradas.
- Que sea el exportador el obligado a expedir el CFDI por las actividades que realice e ingresos que reciba.
- Incluir el nombre, razón social y denominación social del contribuyente a favor de quien se emite el CFDI.
Modificaciones del CFDI
Una vez entendido de qué se trata esta nueva versión del comprobante, te presentamos las modificaciones y novedades de la versión 4.0 del CFDI que deberás tomar en cuenta para la generación de estos:
Nuevos atributos:
- Campo para indicar si existe la exportación de mercancías.
- Facturas a través de adquirentes.
- Domicilio fiscal del receptor y régimen fiscal.
- Conceptos con mensajes explícitos sobre impuestos.
- Información de facturas globales.
- Información de terceros.
Nuevos catálogos:
- Comprobantes de retenciones e informaciones de pagos 2.0. Se incluirá el nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor; esto permitirá relacionar otros CFDI.
- Complemento de pago 2.0. Se incluirá información que permita identificar si los pagos son objetos de impuestos y un resumen de los importes totales de los pagos realizados.
- Cancelación de documentos.
Cambios en la estructura:
Aquí se propone incorporar de nuevos nodos:
- Información general: para los comprobantes globales expedidos a público general.
- A cuenta de terceros: en este punto se pide la información para efectos de facturación a cuenta de terceros que se incluye en el cuerpo del CFDI.
Cancelación de documentos
Se incluye el motivo de cancelación (con claves del nuevo catálogo) así como el folio fiscal que sustituye al cancelado.
Además se debe considerar que la cancelación solo se podrá realizar en el mes en que se haya emitido tal como lo plantea la reforma para 2022.
¿Cómo cumplir con el CFDI 4.0?
Ahora que conoces más acerca del CFDI 4.0, es importante que estés al día con esta nueva versión. Para hacerlo comprueba que tu proveedor de servicios tecnológicos o tu sistema tengan la última versión para que pueda expedir estos comprobantes.
Considera
Todos los proveedores autorizados tendrán la versión 4.0 operando en solitario a partir del 1 de julio de 2022, con un periodo de pruebas y errores del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2022.
Con DA Desarrollo y Asesoría podrás estar al día de esta actualización y comenzar con la implementación de tus comprobantes electrónicos desde el primer día en que entre en vigencia esta versión.
Contáctenos para más información
0 Comentarios